La escarcha es consecuencia de la condensación de aire húmedo existente dentro de la cámara frigorífica o cuarto frío debido a la expulsión de aire frío por el evaporador. Y esta condensación de agua en la superficie del evaporador se produce cuando la cámara llega a la temperatura de rocío. Si la superficie del evaporador está por encima de cero grados se genera agua que gotea como lo vemos en el aire acondicionado; pero si la temperatura es bajo cero, entonces se genera la escarcha.
A partir del momento en que la cámara comienza a funcionar y una vez que la temperatura en su interior llega a la temperatura del rocío, se generan dos tipos de potencia:
- Potencia o calor sensible; es la que hace descender la temperatura entre la entrada y la salida del evaporador.
- Potencia o calor latente; es la que precipita la humedad relativa en fase gas a líquida y sólida en la superficie de las aletas del evaporador.
La escarcha ralentiza la transmisión de calor desde el espacio de la cámara al gas refrigerante, por lo que la temperatura de evaporación de ésta cada vez es más baja. En consecuencia, cada vez es más difícil que absorba el calor de la cámara y por tanto se reduce la capacidad frigorífica progresivamente, por lo que es necesario realizar un desescarche de forma regular y periódica para evitar la formación de esta escarcha.
Desescarche de un intercambiador de calor
La forma más habitual es el desescarche es parando la cámara durante 15 a 30 minutos siempre que la temperatura de trabajo de ésta sea por encima de cero grados. Esta parada puede ser manual o automática con temporizador y es tiempo suficiente para la fusión del hielo pero insuficiente para la rotura de la cadena del frío.
También se puede realizar un desescarche regular mediante la instalación de una resistencia eléctrica a través de las aletas del intercambiador de calor. Esta resistencia debe aportar unos watios suficientes de energía para fusionar la capa de hielo que puede preverse que se forme, de tal manera, que al configurar el evaporador, es necesario calcular la potencia de la resistencia en base al delta T y temperatura del refrigerante con la que el evaporador va a trabajar.
Otras formas es el desescarche por gas caliente, es decir, aplicando calor desde dentro del tubo del evaporador hacia afuera, o lo que es lo mismo, haciendo que el evaporador haga de condensador.
Si se ve un evaporador con hielo hay que desconfiar de la calidad de los alimentos.
Configuración del evaporador estático para evitar la escarcha: separación de aletas.
Además de la instalación de una resistencia a través de las aletas del intercambiador, es necesario que la separación de aletas del intercambiador de calor sea suficiente para evitar que una fina capa de hielo impida el paso del aire, ya que en ese caso el sistema de refrigeración colapsaría. En Sereva aconsejamos un mínimo de 5 mm de separación entre aletas para trabajar a temperaturas negativas.